• Registrarme

Nuestra historia

mosaico belen torres londres 2CÓMO SURGE LA IDEA


La historia de Emplogreen es la historia de Belén y su búsqueda de un «buen trabajo». En 2014, en plena crisis económica, recién terminados los estudios y cansada de trabajar en empleos de fin de semana, se fue de Valencia a Londres en busca de un “buen trabajo”.

Una vez en Londres, encuentra lo que para ella era un «buen trabajo», un empleo de oficina, bien remunerado y con un salario decente. Se levantaba cada mañana, feliz con su vida cosmopolita, con su típico ‘take away coffee‘ y se metía en el metro con su vaso desechable en mano.

Cientos de personas hacían lo mismo.social y ecológica.

Un día, empieza a mirar a su alrededor y se da de bruces con la realidad. Ya hacía tiempo que sabía que esos vasitos no eran reciclables. Seguramente la mayoría de éstas personas a su alrededor también lo sabían.

Lo sabíamos, pero no éramos conscientes de ello. Además seguro que sabemos muchas cosas relacionadas con injusticias sociales y retos medioambientales a los que cada día nos resignamos. Pero ahí estábamos todos, aceptando la situación, vasito en mano, viviendo por inercia y no haciendo nada por cambiar la situación. Alguien lo arreglará, verdad?

Desde ese momento de reflexión en el metro, Belén nunca fue la misma. O quizás empezó a ser ella misma más de lo que nunca antes lo había sido. Sus prioridades cambiaron. Sus criterios de consumo cambiaron. Y poco a poco, sus hábitos de consumo empezaron a cambiar también.

Con el cambio de hábitos vino algo mayor. Sus aspiraciones profesionales habían cambiado. El criterio de «buen trabajo» ya no era un horario de oficina ni un sueldo de chica de ciudad, sino que quería, que con sus horas de trabajo, su energía y su talento, contribuir a la causa de una empresa ética, que estuviese intentando cambiar el mundo a mejor, hacia una sociedad más sostenible y ética.

Entonces decide que quiere cambiar de trabajo, alinear sus valores con su día a día y darle propósito a su talento, a su tiempo y a su energía. 

Ahí empieza la verdadera aventura. Encontrar un portal de empleo cuyas ofertas de trabajo sean solo de empresas éticas y transformadoras fue imposible. Fue una experiencia muy frustrante.

De vuelta en Valencia, y todavía sin haber encontrado un empleo alineado con sus valores, encontró otro de esos llamados ‘buen trabajo’ y volvió a resignarse a la inercia. Consciente de sus valores y luchando contracorriente, su vida laboral se convirtió en una pesadilla.

Pero la caja de Pandora estaba abierta, y la búsqueda de un empleo para causas medioambientales o sociales no cesó, hasta que un día vio que tenía que hacer algo: «Si no existe tal portal de empleo con esos criterios y valores, alguien lo tendrá que crear»

En Agosto de 2018 Belén dejó de ser empleada y empezó a formarse, a educarse y a dibujar su idea sobre papel.

La pesadilla le había dado un sueño: Crear una plataforma de empleo donde solo se publiquen ofertas de empresas que busquen una transición social y ecológica.

De la idea a la empresa y nuestros hitos


Podríamos aquí dibujar un ‘timeline’ o línea del tiempo, pues una vez empezamos, ya no hemos parado, aunque quisiera subrayar, para quien esté pensando en emprender, que este proceso tiene sus tiempos, y que para hacer dinero, hace falta dinero.

Empezamos en un hackaton internacional online por el clima llamado fixathon, y ahí surgió la primera versión de nuestro tablón de empleo, nuestra primera web. Tras esta maravillosa experiencia, Belén se apuntó al Collab Weekend, un hackaton de un fin de semana en Las Naves, centro de innovación del ayuntamiento de Valencia.

Desde ese momento, hemos tenido la suerte de participar en los tres programas de incubación empresarial de Las Naves: Pre-aceleración, donde testamos la idea y el modelo de negocio; Aceleración, donde salimos a mercado y hicimos nuestra primera facturación; y por último Scale Up, donde hemos conseguido, tras fortalecer el equipo de 4 que somos ahora, hacer nuestra segunda web, la definitiva, esta, que nos permitirá que emplogreen sea lo que siempre ha querido ser: un portal de empleo sostenible y ético.

El resto de la historia está por contar. La escribimos juntas?