Mi historia de emprendimiento social en el Collab de Las Naves.

Esta es una reseña del Col.lab de las naves escrita desde la experiencia, el aprendizaje y la emoción.

Misma camiseta, mismo lugar, mismas ganas y miles de aprendizajes y emociones distintas. Así es como veo yo la imagen de las dos fotos que os enseño a continuación, y así es como me siento cuando pienso en la Belén de 2019 y la de ahora. La misma, y otra.

Esta es una historia personal, contada desde mi experiencia real y escrita dejando fluir las emociones.

Emprendedora, primera parte: Antes del Col.lab de Las Naves.

Hola, soy Belén y vengo de nuevo a contaros una historia, la de mi paso por el Collab de Las Naves, la aceleradora pública de triple impacto. Llegué a esta casa hace hoy casi dos años. Llegué con muchas inseguridades y con muchos miedos, pero con ganas, (si miras la foto de cabezera, notarás que se me ve en la cara)con muchas ganas de llevar a cabo una idea, la de crear un «portal de empleo verde».

Detrás de esa idea había una experiencia personal que se resume en que yo buscaba un empleo acorde con mis valores de sostenibilidad pero que pudiese desempeñar desde mis aptitudes de comercial y gestión de proyectos. No encontré el espacio donde buscar este tipo de empleo y quise crearlo, para mí y para todas las personas que se encontraban en mi situación.

Recuerdo que empecé asistiendo a charlas de emprendimiento como las del CEEI*, buscando incubadoras o lanzaderas por Valencia, asistiendo a las charlas de Valencia Startup e incluso a seminarios en Barcelona. Quería emprender, no tenía equipo ni dinero y no sabía cómo, pero quería que Emplogreen existiera.

Me metí en grupos de Meetup, de facebook, y en todo lo que se me ocurrió, y al final un día alguien a quien le había contado mi idea me comentó que en Las Naves se lanzaba un hackaton de innovación social durante un fin de semana, el Col.lab Weekend. Me apunté, me aceptaron y fuí. El hackaton lo hice sin presentar mi idea, pues tenía reservas y no me atreví. Formé parte de CicloTrimons y aunque lo pasé fenomenal, la lié bastante presentando el proyecto en el Demo. Los nervios y los miedos (como me sigue pasando pero menos) se apoderaron de mi, Ismael Abel se acordará perfectamente, que me lo dijo entre risas «el pitch te ha salido regulín, eh?»

Si queréis ver en dos minutos cómo fue este intenso y genial fin de semana, os lo dejo aquí abajo:

COLLAB LAS NAVES, VÍDO DEL COLLAB WEEKEND, GANADORES DEL HACKATON INMI

Vale, pero vamos al grano: cómo y cuándo entra emplogreen en el programa de aceleración del Col.lab de Las Naves?

collab de las naves, collab weekend
Credenciales y utensilios necesarios, junio 2019

A eso voy. En el hackaton, en el descanso para almorzar (aquellos tiempos en los que se podía comer en espacios cerrados y la gente iba sin mascarillas por el mundo), Mauro Xesteira se acercó a nosotras y nos habló sobre esta primera edición de aceleración empresarial, a la que se podía apuntar cualquier proyecto de innovación social, con: o sin equipo. Eso era justo lo que yo necesitaba, un programa así. Le conté, como mejor supe, mi idea y mi situación. Me invitó a apuntarme y a llamar si tenía alguna duda, y así lo hice. Me apunté, y llamé no recuerdo cuántas veces porque no es que tenía una duda, sino que era todo dudas. Mauro se mostró cerecano y me dio la confianza y la motivación para seguir con el proyecto de apuntarme al Col.lab.

Un día me llaman por teléfono: «Belén? soy Asun, de Las Naves», lo pienso y la escucho, antes de que hablara ya sabía que había entrado, porque ella te llama ya con la sonrisita puesta (quien conozca a Asun lo sabrá). había entrado en pre-aceleración, y casi me caigo de la emoción. Fuimos al evento de apertura, que por aquel entonces (como si hiciera 10 años) era presencial y sin mascarilla, y ahī empezó mi aventura emprendedora como Col.laber.

Emprendedora, segunda parte: mi paso por el Col.lab de Las Naves

Había entrado en el programa de pre-aceleración empresarial, en el cual, el objetivo durante seis meses era poder testar la idea de negocio, reforzar el modelo de negocio y crear ese MPV (mínimo producto viable) que fue nuestra primera página web.

Collab las naves equipos pre 2019
equipos col.lab primera edición, octubre 2019

Para que entendáis mejor cómo funciona, os cuento: el acompañamiento consta de unas sesiones grupales formativas y otro número de mentorías individuales en distintas disciplinas de la empresa, y además, acompañamiento moral, porque vamos a ser claros: emprender es bonito, eso de ser «tu propia jefa» y «hacer tus sueños realidad» es muy bonito, pero también significa enfrentarse a una montaña rusa de emociones, sensaciones, dudas, cambios repentinos, incertidumbre (no la del COVID), bolsillos vacíos y muchas cosas más. Lo he dicho varias veces, yo sin este programa hubiese tirado la toalla a mitad camino. Si queréis ver cómo culminó el programa de pre-aceleración: os dejo aquí la intervención del Demo Day.

Tras terminar pre-aceleración, ya éramos tres personas en el equipo (Clara Huesa, Raquel Sanz y yo) y nos apuntamos a aceleración, donde nuestro objetivo sería salir a mercado. Ahí vino la pandemia y fue todo muy entretenido, pues de esa situación salió nuestra segunda línea de negocio, que son las formaciones en materia de gestión de personas, emociones y orientación laboral.

collab las naves equipos 2
foto histórica de col.labers en tiempos de pandemia #quedandonosencasa, abril 2020

Áreas de mentorización y Personas mentoras que nos han acompañado en el col.lab de Las Naves

Lean StartUp: Con nuestro mentor Javier Alandes, en esta área se aborda la disciplina de prueba y error. Aprendemos aquí a empezar por lo más simple: spoiler alert? Es mucho más simple de lo que te imaginas, o no… Palabras mágicas en Lean Startup: Modelo Lean Canvas, Mínimo Producto Viable e Iteración.

Estrategia empresarial: Con Ismael Abel aprendemos a escuchar, a abrir nuestras mentes y a visualizar aquello en lo que pensamos que nos podemos convertir. Ismael nos lleva desde el mapa de negocios hasta matrices inimaginadas (por mí almenos). Cuidado: que su mente estratégica va al 200%!

Responsabilidad Social Empresarial: Camilla Miraudo y Javier Carrasco Aquí aprendemos a que lo que no se dice no se conoce. Aprendemos a pensar y repensar en cuáles son nuestros grupos de interés, trabajamos en nuestro mapa de interés, nuestro test de materialidad y conocemos indicadores y modelos de triple balance muy muy útiles para nuestra empresa (si somos de impacto positivo, claro).

Gestión de equipos humanos: Luís Martínez y Marina Romeral Aquí hablamos de personas, de equipos, de gestión emocional, de identificación de roles de equipo, a la resolución de conflictos y a cómo identificar qué rol necesitamos en la empresa antes de publicar una oferta: que no siempre lo sabemos 😉

Marketing y ventas: Claudia Alfonso nos acompaña en el magnífico mundo del mercadeo, desde la identificación de nuestros Buyer Persona, los embudos de ventas, las estrategias SEO y las redes sociales. Todo eso y mucho mucho más vamos aprendiendo y practicando semana a semana. Y cuánto nos queda por aprender!

Tecnologías de la información: Con Juan Simón hemos aprendido un buen trozo sobre seguridad, no solo seguridad en internet y nuestros ordenadores, sino en no perder archivos. Las copias de seguridad y las herramientas de passwords son las cosas que más se nos han quedado, y que menos en práctica poníamos…

Metodologías Ágiles: Arturo Puig y sus tijeras (si entras lo entenderás) nos muestra cuáles son las distitntas figuras dentro de los equipos que usan metodologías ágiles, además de mostrarnos varias metodologías como Scrum y otras, para ayudarnos a hacernos nuestros sprints e ir llegando a objetivos. Una de mis frases favoritas de Arturo es «las pizarras están para borrarlas». Casi res!

Legal: Lucía Carrau te ayuda en todo lo que le preguntes. Para las que no somos del gremio, el departamento de legal suele ser siempre en el que menos pensamos (o en el que menos queremos pensar). No obstante, sin un buen asesoramiento legal: estamos perdidas en esto.

Oratorioa: Con Javier Alandes, nos invita a concentrarnos en lo que verdaderamente importa: El mensaje. Y esque, como él dice, «no hay nada mejor que una buena historia», y qué razón tiene. Aquí es donde he aprendido a que el mensaje tiene que llegar a personas que no siempre tiene los mismos conocimientos que nosotras, por lo que no podemos asumir que los tecnicismos se van a entender.

Viabilidad económico-financiera: María Amigó con su enfoque de La economía del bien común nos llena la vida de excels, números y cuentas. El análisis de viabilidad económica es, si quieres ser un proyecto sostenible económicamente y no depender de ayudas y propinas: Necesitas (junto con todo lo anterior) que tu empresa sea viable económicamente. Aquí también se aprende lo que no está escrito…

Collab las naves mentoras 1
El equipo de mentoras del col.lab de las naves, abril 2020

Si me preguntas que si aconsejo apuntarse a un programa como el del Col.lab de Las Naves?

Sí. Una y mil veces sí. Si bien es cierto que la agenda se te llena a rebosar y que en ocasiones puede ser abrumador conciliar las tareas del proyecto con las sesiones y la puesta en práctica de los aprendizajes, es casi casi como hacer un MBA pero aplicado a tu proyecto, a la vida real. Hay muchísimas cosas que creemos que sabemos pero no, otras que no sabemos y queremos aprender y otras que no sabemos pero no le damos importancia, y que son cruciales para llevar un proyecto a cabo.

Además, en el caso de Las Naves, es un ambiente donde la economía social y de triple impacto está siempre presente y en el ADN de las personas mentoras y emprendedoras. Esa vertiente social o medioambiental tan alineada con nuestros valores ha sido una de las características por las que quizás volveríamos a elegir Las Naves por encima de otra aceleradora.

Como he dicho antes, además, el acompañamiento emocional, es el conocimiento que tienen en sus respectivas disciplinas, y el hecho de que conocen la vida del emprendimiento, pues ellas mismas lo son. Emprendedoras y autónomas.

Si tuviera que nombrar tres cosas que me llevo de los aprendizajes del collab, diría: humildad, confianza y foco, bueno va: y algún que otro tirón de orejas 😉

Collab Las Naves Demo day mayo 2021 edited
Equipos de Scale Up (Maminat, Organic Boosting, Inmi y Emplogreen) antes del Demo Day, Mayo 2021

*Esto tiene historia también,pues justo en esa primera charla donde asistí en septiembre de 2018 conocí a una persona que se llama Paqui Frías, a la que nunca jamás volví a ver y que hoy justo es nuestra mentora/asesora en el programa LLAMP AMES y que será nuestra mentora. Cómo os quedáis?

  • Compartir esta publicacion

Relacionado Publicaciones

Deja un comentario