• Registrarme

Los valores, tu brújula

Los valores, tu brújula

¿Qué es eso de los valores? ¿Sabes cuáles son tus valores fundamentales en este momento? ¿Para qué es importante conocer tus valores fundamentales? ¿Los tienes presentes a la hora de tomar decisiones? ¿Cuán alineado está tu día a día con ellos? ¿Qué sensaciones te produce esa alineación o desalineación? ¿Es posible realinearse con ellos?

Sobre todas estas cuestiones estuvimos reflexionando y trabajando el pasado Marzo, en pleno confinamiento, en un taller de autoconocimiento y reorientación laboral. En dicho taller, las personas participantes tomaron consciencia de sus valores y elaboraron un plan de acción para alinearse con ellos. Realmente este ejercicio supuso un punto de inflexión en su trayectoria.

Atendiendo a las peticiones recibidas, queremos informaros que lanzamos una nueva edición del taller para 2021, que se celebrará en Marzo.

Os adelantamos unas píldoras del contenido de dicho taller:

Es muy común pensar que tenemos claros y presentes nuestros valores, sin embargo, reflexionamos sobre ellos pocas veces y casi nunca nos paramos a enunciarlos de manera consciente. Además, los valores pueden cambiar a lo largo de nuestra vida, según nuestra edad y nuestras circunstancias, por lo que es conveniente revisarlos periódicamente.

Los valores son nuestra brújula a la hora de tomar decisiones, son el motor que nos mueve hacia lo que es importante para nosotros.

Los valores son palabras llenas de significado, un significado particular para cada uno según sus creencias. Es decir, las creencias le dan significado a nuestros valores, y en base a estos actuamos.

Cuando vivimos de manera incoherente con nuestros valores de forma sistemática, podemos sentir desasosiego, insatisfacción, tristeza, ansiedad, frustración, bloqueo, enfado, estrés, insomnio, inseguridad e incluso lo podemos psicomatizar.

Cuando los conocemos y tomamos decisiones congruentes con ellos, sentimos tranquilidad, paz, calma, satisfacción, orgullo, bienestar, energía, salud, equilibrio, armonía, y un largo etcétera de estados beneficiosos.

Una forma de tomar conciencia de los valores es a través de la metodología de Coaching x Valores y su herramienta, una caja con 51 cartas que representan valores más una carta con la que no se juega, la confianza, que es el valor de los valores. El proceso de alineación con tus valores consta de las siguientes fases:

– Seleccionar tus cinco valores fundamentales.
– Ordenarlos por importancia.
– Evaluar cuan coherente estás siendo actualmente con ellos y cuánto te gustaría ser.
– Detectar qué valor/es están desalineados.
– Establecer un plan de acción para alinearlos.

Coaching X Valores también se aplica a los equipos, alineando a sus miembros a un rumbo común a través de los valores, tanto los individuales como los definidos como fundamentales para que el equipo alcance sus objetivos.

Si quieres asistir al taller, saber más sobre esta herramienta, o valorar la posibilidad de trabajarlo de manera individual, contactanos aquí.

  • Compartir esta publicacion

Deja un comentario