• Registrarme

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, exploremos nuestro planeta de nuevo

En el Día de la Tierra, exploremos nuestro planeta de nuevo

El Día de la Tierra nos da para pensar que a veces, el ritmo acelerado de nuestras vidas, hace que perdamos la noción sobre de dónde vienen todas las cosas; desde el aire que respiramos hasta el bolígrafo con el que escribimos. Por más diferentes que sean, todas comparten algo esencial, y es que las encontramos en el planeta que habitamos.

A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender

Amy Casara


La Tierra, tan explorada pero al mismo tiempo tan desconocida. A ella le debemos nada menos que nuestra existencia. A pesar de ello, pocas veces caemos en la cuenta de cuan necesario es cuidarla y es que cuidarla es cuidarnos a nosotras mismas. Hoy, 22 de abril, en el día de la Tierra, os invitamos a explorar las maravillas de nuestro planeta, a comprender mejor sus dinámicas, pero también a preguntarnos qué cosas suponen un riesgo para su salud.

Recursos para ampliar nuestra visión en el Día de la Tierra

A continuación podrás encontrar una serie de documentales, cortos, gráficas interactivas y artículos muy interesantes que pueden ayudarnos a tener una visión más clara de las transformaciones que está padeciendo la Tierra y por ende la sociedad.

CINCO LECTURAS QUE NO PUEDES PERDERTE EN EL DÍA DE LA TIERRA

1 edited

1. Informe interactivo sobre la brecha de emisiones 2019, ONU. Progreso de la acción climática

Cuando vemos la palabra “informe” esperamos que sea un documento denso, científico, lleno de datos y cifras ininteligibles. En cambio, el informe interactivo de la ONU recoge los datos de los informes, estudios y pactos internacionales que se han venido firmando en las últimas décadas. También muestra de una manera muy didáctica y entretenida como todos ellos se han venido incumpliendo con cifras y datos muy impactantes.
Aquí podéis ver el enlace sobre la brecha de emisiones de la ONU

2. Datos del Día de la Tierra ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó? 

En muchos medios de comunicación e incluso en estudios se habla de la nueva moda por la sostenibilidad. Si bien es cierto que actualmente la sostenibilidad ha acaparado el discurso público y el activismo, las demandas para cuidar de nuestro planeta llevan más de medio siglo proclamándose por todo el mundo. Este artículo de National Geographic arroja un poco de luz a los inicios del movimiento y de las reivindicaciones por proteger nuestro planeta y evitar la extinción de nuestra especie.
Pincha aquí para ver el artículo completo de National Geographic sobre el Día de la Tierra

3. Medio Planeta, de O.Wilson

Medio Planeta se ha convertido en un libro referente para entender las dinámicas de la Tierra y cómo la sociedad está expoliando sus recursos y alterando su curso natural. En el siguiente artículo de la revista Métode de la Universidad de Valencia podemos introducirnos a la cuestión que Wilson aborda. 
Lee el artículo sobre Medio Planeta en Revista Mètode pinchando en este enlace

4. La primavera silenciosa, de Rachel Carson

Rachel Carson es mundialmente reconocida por su labor ambientalista. Ella sola logró demostrar cuán peligrosos son los pesticidas y fertilizantes. Gracias a ello, en EEUU se prohibió el uso del DDT. Iniciadora de los movimientos ecologistas de los años sesenta, escribió “La primavera silenciosa”
Para saber más sobre La primavera silenciosa y Rachel Carson pincha aquí

5. Manifiesto Última Llamada

Este manifiesto, firmado por más de 258 personas de los ámbitos científicos, sociales y políticos, es un compromiso a adquirir  una responsabilidad frente a la crisis eco-social. ¡Tú también puedes firmarlo!
Aquí podrás leer y firmar el Manifiesto Última Llamada

SEIS VÍDEOS PARA VER EN EL DÍA DE LA TIERRA

3

1. TIERRA, Alastair Fothergill,  Mark Linfield

La película TIERRA es toda una oda a la belleza del reino animal y a su progresivo y preocupante peligro de extinción. La película retrata de norte a sur y durante las cuatro estaciones las transformaciones y contrastes de nuestro planeta. ¡No te la puedes perder!
Ver tráiler de TIERRA

2. A tornallom

A tornallom es una expresión utilizada en el campo valenciano y trata sobre un acuerdo verbal entre labradores del campo valenciano, un “hoy por ti, mañana por mi” en la que se intercambian su mano de obra y conocimiento en el campo. Este documental recoge dicha expresión para su título y expone un episodio clave en el campo valenciano, el proyecto de la ZAL, donde se antepusieron intereses económicos, políticos y financieros al cuidado de la huerta valenciana (hoy patrimonio de la humanidad) y de sus habitantes.
Ver documental completo “A tornallom” clicando aquí 

3. La isla de las flores

La isla de las flores es un pueblo de Brasil que da nombre al fantástico corto de 10 minutos que te presentamos. A través de la historia de un tomate, su director Jorge Furtado, nos retrata el concepto de ser humano, pobreza y libertad. 
Enlace en Youtube de La isla de las flores

4. La abuela Grillo 

Precioso corto de animación que pretende visibilizar la lucha que hace ya 10 años  los bolivarianos y bolivarianas emprenden por proteger su recurso más valioso, el agua, de personas que pretenden hacer negocio de un recurso vital. A través de las andaduras de la entrañable Abuela Grillo, se nos presenta una historia desconocida para muchas de nosotras y que merece la pena recordar en el Día de la Tierra.
Ver corto “La abuela Grillo” en Youtube

5. El vertedero electrónico

En Accra, la capital de Ghana, encontramos el mayor vertedero tecnológico del mundo. Allí se envían los residuos de toneladas de productos electrónicos descartados en los países del denominado primer mundo. Este pequeño vídeo de la agencia RT muestra las condiciones de insalubridad y precariedad tanto de adultos como menores en la capital. Todo un toque de atención para que reflexionemos sobre dónde acaban los residuos y el impacto que tienen nuestras acciones alrededor del planeta.
Ver reportaje “El vertedero electrónico” aquí

6. Orgull d’Horta

À punt nos muestra con este novedoso formato interactivo un recorrido por la huerta valenciana. La ciudad de Valencia es la única en el mundo que está rodeada de huerta productiva y eso es un valor que debemos proteger y también concienciar sobre lo afortunadas que somos. A través de experiencias personales conoceremos en profundidad las problemáticas, la evolución histórica pero también los placeres y ventajas de tenerla y mantenerla. 
Acceder al documental interactivo Orgull d’Horta

Deja un comentario